El dictador Nicolás Maduro anunció que las elecciones municipales, se realizarán en el año 2022, a pesar de que el periodo de los alcaldes electos en diciembre 2017 culmina este 2021.
El artículo 174 de la Constitución establece que «el alcalde o alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período».
Sin embargo, durante la presentación de su «Memoria y Cuenta», Maduro aseguró que los comicios locales se realizarán en el año 2022.
«Todos sabemos que este año 2021, como marca la Constitución, el Poder Electoral convocará las elecciones a gobernadores, gobernadoras y consejos legislativos. Todos sabemo que en el año 2022 se convocarán las elecciones a los 335 municipios del país. Y todos sabemos que nuestra Constitución ofrece un mecanismo revocatorio para el Presidente de la República en la mitad del periodo; de no convocarse, sería en el 2024 donde tendremos, llueva, truene o relampaguee, elecciones presidenciales», indicó.