Más de 50 organizaciones y 150 personas defensoras, activistas y mujeres exigieron este martes a Argentina y a todas los Estados receptores de la movilidad humana venezolana a garantizar el acceso a la justicia de la joven de 18 años violada en Buenos Aires, y de todas las mujeres víctimas de violencia sexual.
«Donde se garantice la igualdad y la no discriminación con perspectiva interseccional y libre de estereotipos», añade el comunicado.
Asimismo, piden a la nación argentina realizar una «investigación imparcial, pronta, exhaustiva y diligente sobre los hechos del caso» y a someter a revisión la decisión de la jueza Karina Zucconi, quien dejó en libertad al agresor Irineo Garzón, tras ser detenido infraganti.
«Solicitamos que en los estados receptores se adopten todas las medidas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, incorporando una perspectiva interseccional, considerando las vulnerabilidades de las mujeres en movilidad en especial, tomando en cuenta la necesidades especiales derivadas de la población en movilidad venezolanas», dice el comunicado.