Los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y del régimen chavista, Vladimir Padrino López, se reunieron este viernes para hablar sobre la crisis humanitaria en la región del Catatumbo, donde en la última semana la violencia guerrillera ha dejado cerca de un centenar de muertos y más de 36.000 desplazados.
El encuentro, confirmó Velásquez en una rueda de prensa, tuvo lugar en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en el estado Táchira, y allí hablaron sobre «la gravedad de la situación propiciada, ocasionada y desarrollada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo».
Según Velásquez, la reunión con Padrino tuvo como eje «dos temas particulares», el primero de ellos relacionado con la presencia de miembros del ELN en Venezuela.
«La cooperación que esperamos de Venezuela (es) para que contribuyan con nosotros para la captura de estas personas», afirmó Velásquez, quien pidió al régimen de Nicolás Maduro «acciones de contención» contra el ELN.
El «otro tema que tiene que ver con las economías ilícitas, pero particularmente con el narcotráfico», pues el Catatumbo, según Velásquez, cuenta con 44.000 hectáreas con cultivos de coca y desde allí «se procesa cocaína y una buena parte sale hacia Venezuela, otra hacia el Caribe».
Esta es la primera reunión entre dos altos funcionarios de ambos países luego de que el Gobierno de Gustavo Petro no reconociera a Nicolás Maduro por considerar que no hubo elecciones libres en Venezuela.
#ÚLTIMAHORA Ministro de Defensa de Colombia le pidió a Vladimir Padrino López capturar a guerrilleros del ELN que están en Venezuela https://t.co/RxjIEdy4Ts pic.twitter.com/8oRFV0kXPM
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 25, 2025
Con información de EFE