El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA) exigen respetar el derecho a la protesta pacífica y liberar a las personas detenidas arbitrariamente durante las manifestaciones registradas en el país durante los últimos días.
Las organizaciones denuncian la represión del régimen de Maduro contra los manifestantes que exigen calidad en los servicios básicos.
“Dar respuesta oportuna y satisfactoria a las personas que exigen servicios básicos y el cese a las irregularidades en la distribución de gasolina”, es una de las peticiones descritas en un comunicado.
Asimismo, solicitan “realizar las investigaciones pertinentes, de manera expedita y oportuna, para establecer responsabilidades y sanciones correspondientes por las denuncias de tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales ocurridos durante las manifestaciones”.
OVCS y PROVEA destacan que el deterioro en los servicios públicos afecta de “manera considerable la calidad de vida de la familia venezolana”, pues cada día deben luchar ante la escasez de agua, falta de gas doméstico, apagones, ineficiencia en el transporte público y la distribución ineficiente de la gasolina.
No obstante, resaltan que las autoridades “en vez de atender los reclamos, responden con represión”.
Provea y OVCS exigen garantizar el derecho a la manifestación pacífica, libertad de detenidos y cese de la represión. Las autoridades en lugar de atender los reclamos responden con represión, con lo cual se incrementa el sufrimiento de las familias. https://t.co/Ge4yHLi2Dq
— PROVEA (@_Provea) September 30, 2020