La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de manera formal este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, su tercer informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante el Diálogo Interactivo de los países, la delegación de Portugal expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos e instó a retomar el proceso de negociación para lograr elecciones libres.
«Nos preocupa la situación de DDHH en el país y las conclusiones de la Misión de violaciones sistemáticas de DDHH y presunta implicación de órganos del Estado. Apoyamos las recomendaciones sobre la necesidad de investigaciones independientes. Reiteramos nuestra condena a la impunidad y pedimos a las autoridades venezolanas que respeten los derechos civiles y políticos, incluyendo a la libertad de expresión y reunión pacífica», expresó el embajador portugués.
El representante lamentó «la falta de cooperación» del régimen de Maduro con la Misión de la ONU e instó a colaborar con la Corte Penal Internacional.
«Recalcamos necesidad de reanudar las negociaciones lideradas por los venezolanos en México, que halle una solución pacífica y democrática a la crisis actual, es decir con elecciones libres, creíbles y transparentes», invitó.