El partido Vente Venezuela, representado por su coordinador de Asuntos Internacionales, Pedro Urruchurtu, llegó al Parlamento Europeo, en Bruselas, para exigir nuevas acciones de presión por parte de la Unión Europea (UE) para evitar el “blanqueo” del régimen de Nicolás Maduro.
Como parte de una visita organizada por la Red Liberal de América Latina (Relial) y la Fundación Friedrich Naumann, Urruchurtu insistió en la necesidad de que la UE se mantenga como un actor confiable para América Latina y Venezuela, y recalcó la importancia de su participación en el proceso de renovación del liderazgo opositor y las elecciones presidenciales planteadas para 2024.
“Para los venezolanos es importante la forma en que Europa se involucrará en nuestros próximos procesos electorales, y en Vente Venezuela creemos que debe haber mayor presión sobre el régimen de Maduro, partiendo de las observaciones que hizo la propia Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en 2021. La conclusión no puede ser el blanqueo de su régimen”, sostuvo.
De acuerdo con el vocero liberal, resulta peligroso el trato que se le está dando a Maduro y sus aliados en distintos espacios internacionales. Dejó clara su preocupación por la posible invitación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la cumbre Eurolat de septiembre de 2023, sin que exista una distinción respecto a los dictadores que puedan acudir a la cita.
Asimismo, adelantó que presentará ante los europarlamentarios una propuesta sobre cómo podría ser dicha participación de la UE en las primarias, de modo que los venezolanos en el exterior también puedan ser parte de ese proceso.
La “visita de información”, como se le conoce a esta semana de encuentros, tiene una agenda apretada que se desarrolla en el marco de la reunión de la Eurolat, una asamblea parlamentaria multilateral compuesta por 150 miembros, de los cuales 75 pertenecen al Parlamento Europeo y la otra mitad proviene de los parlamentos regionales de América Latina.
La cita incluye distintas reuniones para potenciar el intercambio entre América Latina y Europa, con énfasis en el trabajo que puede hacerse junto a las fuerzas liberales Renew Europe y Alde. Además, está prevista una actividad junto a miembros del Servicio Europeo de Acción Exterior y representantes de la misión diplomática de España en Bruselas, de cara a la Presidencia del Consejo Europeo en 2023.
#AHORA | 🌐 @ventevenezuela, representados por el coordinador de Asuntos Internacionales, @Urruchurtu, llega al Parlamento Europeo para insistir en nuevas acciones de presión contra el régimen venezolano.
La UE 🇪🇺 debe ser un actor confiable y evitar el blanqueo de Maduro. pic.twitter.com/HlfTxmfThe
— Vente Mundo (@vente_mundo) November 28, 2022