La sede del Colegio Nacional de Periodista seccional Sucre (CNP Sucre) Unidad en Cumaná fue tomada este lunes por funcionarios policiales de la dirección nacional de contrainteligencia para el crimen organizado (DCDO).
Ante esta irregularidad las autoridades del CNP Sucre encabezada por su secretaria general, licenciada Mónica Salazar y el secretario de organización licenciado Ricardo Garcia se apersonaron a la sede del ente gremial donde les fue negado el acceso a las instalaciones.
Salazar calificó de arbitraria e inconsulta la ocupación del ente gremial regional por funcionarios policiales e informó que durante la mañana de este lunes se efectuó una reunión entre el comisionado del DCDO Jaime Giovanni y funcionarios del gobierno regional y alcaldía, cita para la cual la dirigencia gremial no fue notificada ni invitada.
La representación gremial de los periodistas de Sucre estuvieron acompañados por los docentes y directores del núcleo de Cumaná del sistema de orquesta infantil y juvenil de Venezuela quienes hacen uso y vida académica de los espacios.
Por más de una hora permanecieron a las puertas de la sede del CNP Sucre sin poder entrar a las instalaciones, funcionarios policiales por órdenes de sus superiores negaron el acceso a la sede, acotó la secretaria general.
“En un descuido de los funcionarios logramos entrar a las instalaciones e insistimos en quedarnos en el estacionamiento de la sede hasta que el jefe policial nos atendiera”, advirtió Salazar
Tras las conversaciones con el comisionado del DCDO Giovanni se conoció que el grupo policial lleva más de tres meses en Cumaná “danzando en varias locaciones” mientras hacían trabajo de investigación.
El comisionado Giovanni reveló que desconocía quién hacía vida en la sede que hoy el gobierno regional y municipal les pretende asignar para su funcionamiento.
Por su parte la directiva del CNP Sucre advierte que por más de 40 años las instalaciones son patrimonio de los periodistas de Sucre y en un acto de buena fe dieron albergue al grupo de danza arte pueblo y juventud, dirigido por el ciudadano Jaime Marcano, así como al Núcleo de Cumaná del sistema nacional de orquesta infantiles y juveniles de Venezuela. “Ellos han funcionado en la casa del Periodista sin pagar ningún tipo de arriendo”, agregó Mónica Salazar, secretaria general del CNP Sucre.
La dirigente gremial llama la atención como el señor Jaime Marcano, a través de un documento “entrega” la sede al cuerpo policial, según informó él comisionado Giovanni, cuando la institución que Marcano representa ha ocupado parte de nuestros espacios gracias a la disposición que tuvo el gremio periodístico de ayudarle cuando nadie les brindó apoyo para funcionar como agrupación cultural.