El Reino de Noruega informó este domingo que trabajan para que las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México continúe «lo antes posible», luego de que la comitiva chavista suspendiera su participación en las conversaciones como protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.
«Noruega sigue convencida de que la única solución en Venezuela será negociada. Seguimos trabajando para que las partes continúen, lo antes posible, su importante esfuerzo en la mesa de negociación para una solución política e inclusiva por el bien del pueblo venezolano», publicó la cancillería noruega en un mensaje de Twitter.
La tarde del sábado, el jefe de la delegación chavista en las negociaciones, Jorge Rodríguez, anunció que la comitiva del régimen no asistiría a la próxima ronda de conversaciones, prevista para este domingo 17 de octubre en Ciudad de México.
La delegación de la Plataforma Unitaria, encabezada por Gerardo Blyde, exhortó al régimen a reanudar «cuanto antes» las negociaciones, subrayando que «ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano”.
Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó calificó de “irresponsable” la decisión del régimen de levantarse de la mesa, y ratificó su disposición a insistir en la búsqueda de un acuerdo para una solución a la crisis del país.
Norway remains convinced that negotiations are the only solution for #Venezuela. We will keep working for the parties to, as soon as possible, continue their important effort at the negotiating table for an inclusive political solution for the benefit of the Venezuelan people.
— Norway MFA (@NorwayMFA) October 17, 2021