La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Cecilia García Arocha rechazó las recientes declaraciones ofrecidas por la comisión presidencial para las obras de mantenimiento en la Ciudad Universitaria de Caracas sobre el avance en las diferentes reparaciones que se realizan en el campus universitario.
«Estas obras son una deuda que el estado venezolano tenía con su principal casa de estudios, a la que sometió por más de 13 años a presupuestos miserables que fueron disminuyendo hasta el punto de confiscarlos y no ser entregados como determina la ley, tal condena presupuestaria quebranto nuestra infraestructura física, limitó los alcances académicos, impulsó la diáspora de personal calificado y estudiantes y empeoró las condiciones laborales, esta crisis inducida de distintas aristas, no puede ser solventada con intervenciones materiales, requiere de voluntad política y reconocimiento de la misma», señala parte del comunicado.
Agrega: «En el caso de la intervención realizada a la torre del reloj, respondemos al ingeniero y profesor Francisco Garcés: no es verdad que el reloj no funcionara durante una década. En el 2008 al inicio de mi gestión, con esfuerzos del Rectorado, la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Mantenimiento se pudo reactivar; en el 2011 el mecanismo sufrió desperfectos al ser atacado por miembros de un grupo denominado M28 que colgaron una pancarta que comprometió su mecanismo, a pesar de ello y sin recursos se logró poner en funcionamiento, hasta hace unos 4 años que el déficit presupuestario compromete nuestra posibilidad de ofrecer un correcto mantenimiento. Hoy le preguntamos a dos años del colapso de la losa del pasillo techado número 5: ¿Qué ha pasado con esta restauración?, pues es usted el encargado de la ejecución de esta labor».
Revise el comunicado completo:
Comunicado a La Comunidad U… by Monitoreamos
Facultad de Odontología a medias
Por su parte, el decanato de la Facultad de Odontología de la UCV también rechazó las recientes declaraciones de voceros no autorizados sobre las reparaciones en sus instalaciones.
«Las autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela y los miembros del Consejo de la Facultad, se dirigen a la comunidad universitaria y a la Opinión Pública Nacional, con el propósito de rechazar categóricamente, las declaraciones realizadas la noche del Domingo 30 de Enero del 2022, por del ejecutivo nacional, en una alocución oficial, donde de la voz de la arquitecta Dulce Medina y el profesor jubilado de Odontología Lermit Rossel, voceros no oficiales de nuestra institución, se dan declaraciones en relación al estatus de las intervenciones de la planta física y las salas clínicas de la Facultad de Odontología, dichas declaraciones, no están apegadas a la realidad actual de estos trabajos», señalaron a través de un comunicado también emitido este martes 1 de febrero.
Agrega el documento: «Para tener garantías académicas y laborales se requiere mucho más que intervenciones físicas, se requiere de voluntad política y reconocimiento del problema y sus diferentes aristas. Basta de engaños. 82 años de nuestra Facultad no se pueden borrar ni tapar, somos nosotros quienes a pesar de todas las vicisitudes seguimos al frente, es la voluntad de nuestros profesores y empleados mal pagados, de nuestros estudiantes, la que no se doblega y mantiene intacto el compromiso y sentido de pertenecía para mantenerla y defenderla».
Revise el documento completo:
Facultad de Odontología de … by Monitoreamos
Lea también:
Estudiantes desmienten cifras del régimen sobre restauración de la UCV